CULTURE
森の中にボックスが浮かぶ住空間〈Casa Moro〉TAM、アルゼンチン

森の中にボックスが浮かぶ住空間

地形に溶け込む床と反射ボックスが構成する住宅〈Casa Moro〉

CULTURE
〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

アルゼンチンの都市マル・デル・プラタに建つ〈Casa Moro〉は、自然の地形と一体化した波状のコンクリート製の地形「緑の床」と、その上に浮かぶ「反射ボックス」が特徴的な住宅です。

アルゼンチンを拠点に活動する建築事務所 TAMが設計しました。

注目ポイント

  • 自然への最大限の敬意を出発点とした設計
  • 地形と一体化する「緑の床」の下に広がる居住空間
  • 自然と相互作用する、梢の中に浮かぶゲストハウス「反射ボックス」
  • 視線を遮りつつ空間の中心として内外をつなぐ「中央のコートヤード」

(以下、TAMから提供されたプレスキットのテキストの抄訳)

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

自然への敬意から始まる建築的アプローチ

まず何よりも、自然に最大限の敬意を込めること。

私たちがここに到達する以前から、自然はすでに存在していた。だからこそ、森を感じ、鳥の声を聞き、木々の間での生活の雰囲気を味わい、その影に座り、風の日に葉がさざめく音を聞くことから始まった。

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

地形と一体化する建築

虚空は「何もない」空間ではない。虚空はすでに存在していたものであり、物理的な観点からも、虚空は測定可能で観察可能な現実の空間であり、土地の自然な起伏と、境界をかたちづくる木々によって形づくられていた。

最初の操作は、地形に呼応するように、植物で覆われた波状のコンクリートの地形を設置することであった。その下にプロジェクトの大部分を配置することにより、建築の質量は視覚的に消え、虚空や都市空間への圧迫を回避している。

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

虚空を強調する浮遊するボックス

次なる操作は、虚空に浮かぶ反射ボックスの設置である。このボックスは、自然との相互作用を誘発し、それを視覚的にも空間的にも増幅する。

「緑の床」と「反射ボックス」という2つの要素は、虚空をフレーム化し、街路から緑の中心部までの空間的連続性を保ちつつ、居住可能な空間とダイナミックな緊張感をもつ散歩道を生み出している。

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

建築の心臓部となるコートヤード

緑の床の下には、住居の核となる「中央のコートヤード」を配置した。このオープンプランの空間は、まちからの視線を遮ると同時に、家の内部に光と空気を導く装置として機能する。

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

アメーバ状の木製ボリュームによる空間構成

コートヤードに加え、緑の床の下にはアメーバ状の木製ボリュームを配置した。その形状により機能が区画化・組織化され、空間の寸法が規定されている。これにより、パブリックとプライベート、サービスを受ける側と提供する側が明確に分離されている。

〈Casa Moro〉設計:TAM

 

〈Casa Moro〉設計:TAM

 

ゲストハウスとしての浮遊体

浮遊するボックスは、第2の住宅として機能する分離されたミニマルなゲストハウスであり、リビング・ダイニング、寝室、バスルーム、小さなキッチンを備えている。

この空間からは、緑の床の下とはまったく異なる視点で、木々の梢に浮かぶような景色を楽しむことができる。

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

空間は不在によって形成される

スペインの彫刻家ホルヘ・オテイザの言葉を借りれば、「作品とは、軽やかな形式的単位の融合によって空間を積極的に空ける行為である。空間は、占有されていようがいまいが場所である。しかし、この占有されていない場所は虚空ではない。虚空は得られるものであり、形式的な不在の結果である。虚空はつくられるものであり、結果であり、事前に存在するものではない」のである。

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

この理念に従えば、ボリュームは自立的に存在するのではなく、虚空を定義するために存在し、質量が消える空いた空間を生み出す。

虚空とは、不在ではなく、構成要素の配置に意味を与える存在である。各要素は、相互に依存し合うボリュームの融合を通じて、自然の中に空洞化された空間を彫り出し、空間を積極的に占有しない状態を生み出している。

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

© Obra Linda

〈Casa Moro〉設計:TAM

〈Casa Moro〉設計:TAM

〈Casa Moro〉設計:TAM

 

以下、TAMのリリース(スペイン語)です。

Nombre del proyecto: Casa Moro
Oficina de arquitectura: TAM – Guillermo Elgart
Redes sociales: https://www.instagram.com/tam.arquitectura/
Email de contacto: tallerarquitecturamardelplata@gmail.com
Ubicación de la oficina (Ciudad, País): Mar del Plata, Argentina

Año finalización construcción CASA MORO: 2024
Superficie construida (m2): 220
Ubicación: Barrancas de San Benito, Mar del Plata
Programa: Vivienda unifamiliar
Arquitecto(s) a cargo: Guillermo Elgart, Juan Albarenque
Arquitecto(s) colaboradores: Juan Icarde, Delfina Díaz, Fiorela Colautti

Fotografía
Créditos fotógrafo:
Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)
(FOTOGRAFÍAS 001 – 002 – 004 – 005 – 006 – 007 – 008 – 009 – 012 – 013 – 014 – 015 – 017 – 018 – 019 – 020 – 021 – 022 – 023 – 027 – 028 – 029 – 030)
Jonathan Paz
(FOTOGRAFÍAS 003 – 010 – 011 – 016 – 024 – 025 – 026)

Descripción del proyecto

ANTE TODO EL RESPETO POR LA NATURALEZA………ELLA ESTABA AHÍ ANTES DE NUESTRA LLEGADA… sentir el bosque, los pájaros, ese clima de vivir entre los árboles, el sentarte bajo su sombra, escuchar las hojas rozarse en los días de viento.-
MATERIA:
El vacío ya existía. No encontramos “la nada”. Desde un concepto físico el vacío existía, un espacio medible y observable. Ese vacío estaba delimitado por la ondulación del terreno y el conjunto de árboles existentes.

Primeramente, dispusimos un manto de hormigón ondulado, que se mimetiza con el terreno y se cubre de vegetación. Bajo este, está la mayor parte del programa. Con esta operación, la masa desaparece y no genera impacto en el vacío existente, ni en el espacio urbano.-

Luego, completando el conjunto, flotando en el vacío, ubicamos una caja reflejante. Una figura que juega y multiplica lo natural.-
La disposición de las dos piezas; manto verde y caja reflejante enmarcan el vacío y permiten mantener ese juego de fugas espaciales desde la calle al pulmón verde y crean un espacio habitable, un paseo espacial con tensiones a medida que se recorre hasta llegar al acceso medio sobre el manto.-

SISTEMA:
Bajo el manto de hormigón se creó una planta libre y un hueco en él, inventa un patio central. Patio que se transforma en el corazón de la casa, protegido de las miradas desde la calle.- Además del patio, bajo el manto se dispuso un volumen de madera ameboideo, que, estratégicamente ubicado, y por tensión con los bordes, delimita, organiza y dimensiona todas las funciones. Separa lo público de lo privado, lo servido de lo sirviente.-

Sobre el manto, una terraza jardín que protege a la planta inferior y recupera la superficie utilizada y la transforma en espacio verde.
La caja flotante es casi una segunda casa, una casa mínima separada de la anterior. Una casa de invitados con un estar-comedor, dormitorio y un baño y pequeña cocina. Desde la caja se disfruta una mirada muy distinta a la de bajo el manto. Aquí estamos en el aire, en las copas de los árboles.-

INVESTIGACIÓN
Parafraseando a Jorge Oteiza: “La obra como desocupación activa del espacio por fusión de unidades formales livianas. Espacio es lugar, sitio ocupado o sin ocupar. Pero este sitio sin ocupar no es el vacío. El vacío se obtiene, es el resultado de una ausencia formal, el vacío se hace, es un resultado, no existe a priori”.-

La volumetría existe no para sí misma; existe para definir el vacío, crea un espacio desocupado en que desaparece la masa.-
El vacío no es ausencia, sino que es lo que le da sentido a la disposición de las partes. Y, esas partes logran vaciar un/os huecos dentro del espacio natural. Una desocupación activa del espacio por medio de la fusión de unidades formales que trabajan en tensión. Los volúmenes modelan el vacío, le dan forma, lo estructuran, le dan escala y aportan a delimitar ese espacio que ya existía y estaba conformado por las señoras Lambercianas.-

 

TAM 公式インスタグラム
https://www.instagram.com/tam.arquitectura/

アルゼンチン 関連記事

CULTURE

都市のデッドスペースを使ったカフェ!?

建物間の小さな三角形のスペースにエスタディオ・レアが設計した〈カフェ・デル・ポポロ〉

【購読無料】空間デザインの今がわかるメールマガジン TECTURE NEWS LETTER

今すぐ登録!▶
【購読無料】空間デザインの今がわかるメールマガジン
お問い合わせ